Vigo al minuto

Pescanova presenta ante el juez la oferta de Damm y los bancos para salvar la compañía

Representantes de Pescanova presentan este lunes, 3 de marzo, ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra la oferta de convenio planteada por la cervecera Damm y Luxempart, con el apoyo de la banca acreedora, una vez recibido el respaldo unánime del consejo de administración.

La directiva de la multinacional ha dado su aprobación a la oferta ‘híbrida’ de la banca acreedora y la cervecera catalana para reflotar la firma y evitar su liquidación, con una quita de entre el 60% y el 70% y una inversión de más de 200 millones de euros.

De dicha cantidad- que se destinará fundamentalmente a la matriz española- la mayor parte correrá a cargo de las entidades financieras, que se convertirán en accionistas mayoritarios de la compañía gallega, con más del 60% del capital, y el resto de la inyección económica, unos 30 millones de euros, corresponderán a Damm y Luxempart, que ostentarán hasta un 30% del accionariado.

Dicha oferta, que reservará además entre un 5% y un 7% del capital para los accionistas minoritarios, no prioriza las filiales de Portugal, Chile y Guatemala, que deberán acometer una reestructuración de deuda con los bancos afectados.

Si finalmente prospera esta propuesta, Damm se convertirá en el socio industrial que necesitaba la banca para sacar adelante su oferta, cuyo objetivo es recuperar el máximo de deuda posible, unos 1.000 millones de euros, tras perdonar a Pescanova unos 2.000 millones de euros de pasivo.

 

También te puede interesar