Destacados

España entre los países que más infringen las leyes a nivel europeo

Los últimos datos comparados por países del año 2012, sitúan a España con 45 sentencias por incumplimiento del Estado, lo que nos puso a la cabeza y nos igualó con Grecia e Italia, seguidos de Bélgica y Portugal.

El proceso se divide en tres fases, la carta de emplazamiento que la UE solicita información al país implicado, el dictamen motivado que advierte de la contrariedad con las leyes europeas, y la denuncia ante el Tribunal de Justicia.

Asimismo, existen las medidas en materia de política de competencia y en particular de ayudas de Estado. En este caso, lideran el ranking Italia y Grecia, España se sitúa en la tercera posición con 60 casos en curso. La UE concreta que “los incumplimientos más comunes en nuestro país pertenecen a la normativa medioambiental”.

La última llamada de atención de la UE recayó sobre el céntimo sanitario recaudado en España siendo contrario al derecho comunitario. La directiva sobre los impuestos especiales no obliga a que sean exclusivamente presupuestarios.

Otro tema actual se centra en el uso de pelotas de goma hacia los inmigrantes de Ceuta al existir una vulneración de las leyes de la UE. Se suman a la extensa lista, la doctrina ‘Parot’, las subvenciones a los clubes de fútbol o el alza de precios en las tasas aplicadas en Barajas y el Prat, entre otros casos abiertos.

También te puede interesar