Internacional

Yanúkovich reaparece en Rusia y anuncia que luchará por volver a Ucrania

Víktor Yanukóvich reapareció este viernes en la ciudad rusa de Rostov, a mil kilómetros de Moscú – tras huir de Ucrania hace varios días- en una rueda de prensa ante unos 200 periodistas, en la que subrayó que sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania pero se mostró dolido porque su homólogo ruso, Vladímir Putin, aún no se ha pronunciado sobre este asunto.

Yanukóvich anunció que luchará por volver a su país y calificó la toma del poder por parte de la oposición ucraniana como un golpe de Estado y las decisiones del Parlamento como ilegítimas. “Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes, mediante el terror, intentan aplastarlo, y he decidido decirlo públicamente”.

El ex presidente indicó que “nadie me derrocó… Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia…”, explicó el mandatario, que contó con tono emocionado su salida de Kiev y del país tras hacerse la oposición con el poder después de tres meses de protestas masivas en las calles. “Nunca huí, me fui a Járkov para reunirme con los activos del Partido de las Regiones… mi coche fue ametrallado por todas partes”, aseguró.

Según Yanukóvich, el poder “lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros…que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”. El ex mandatario, contra quien se ha dictado una orden de busca y captura internacional por asesinatos masivos, se defendió de las acusaciones y aseguró que nunca ordenó a la policía disparar contra los manifestantes en Kiev, donde la semana pasada se registraron casi 100 muertos.

 

También te puede interesar