Sucesos Vigo al minuto

CCOO Galicia pierde ahora a la mayoría de sus representantes en Justicia “por la actitud autoritaria” de la dirección

Manifestación contra el 'tasazo' en los juzgados de Vigo (Archivo)/Tresyuno Comunicación

Pablo Valeiras ha dejado, después de 20 años, Comisiones Obreras y ha dimitido como delegado del mismo en Xustiza, aunque seguirá como delegado de Personal. Valeiras deja su su puesto- lo mismo que otros 8 miembros del ‘sindicato’ en la provincia, y otros que han dimitido en el resto de las provincias, de manera que solo quedan de esta central 1 en Vigo y 5 en A Coruña.

La dimisión fue anunciada en una asamblea, el pasado martes y en la misma los dimisionarios indicaron que se iban dada la “actitud autoritaria de CCOO” que, subrayaron, en este tiempo les ha dejado sin medios para hacer su labor, entorpece la misma e incluso les persigue en el desarrollo de su labor sindical.

Hay que recordar que CCOO despidió,- pagando 20 días por año trabajado -a 9 trabajadores en toda Galicia asegurando que no es que se acogiese a la Reforma Laboral, sino porque aplicaba lo que dice el Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Su secretario general en Galicia pidió, entonces, “rigor” a los 9 despedidos cuando decían que se les ha aplicado la Reforma Laboral – fueron 9 porque si fuesen 10 Comisiones Obreras debería plantear un ERE y de esta manera podría despedir a otros 9 dentro de tres meses-.

Los trabajadores contestaron que ese rigor del que hablaba Xosé Manuel Sánchez, tuviese más que ver con lo que denunció, exactamente, en su día esta central ‘sindical’, cuando convocó una huelga contra la Reforma Laboral del Gobierno. Entonces, sus dirigentes, en concentraciones y asambleas, exponían que con dicha Reforma “la vía principal para despedir a un trabajador pasa a ser el llamado despido objetivo: por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción, despido por el que se pagan 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades”. Y esto es lo que decía la carta que CCOO entregó a los despedidos: “…le comunicamos la decisión adoptada por este sindicato de extinguir su contrato por causas objetivas…”

Asimismo, el ‘sindicato’ justifico, hace unos meses, el despido de decenas de empleados alegando que la organización había entrado en pérdidas, mientras que el pasado 10 de enero publicaba en su página web que había cerrado el año 2012 con un beneficio neto de 1,05 millones de euros.

 

También te puede interesar