Galicia

Galicia, a la cola de Europa en nacimientos

Los nacimientos gallegos registran sus peores cifras en fertilidad, situándose en las últimas posiciones en Europa. De las 314 regiones que agrupa la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, solamente dos comunidades presentan peores datos de natalidad que la gallega, Canarias y Asturias.

Las estadísticas advierten que para garantizar el relevo entre generaciones deben cuantificarse como mínimo 2,1 bebés por mujer. Durante el 2.000 el panorama gallego era más trágico al no llegar a un niño por mujer, repuntando hasta el 2008 cuando se registraron en torno al 1,12.

El Libro Regional del 2013 informa que por cada gallega están naciendo 1,07 niños, un índice de fertilidad más bajo que en las zonas más afectadas de Rumanía, Bucarest, Polonia, Hungría o Italia. Por el contrario, las zonas con mayor natalidad se ubican en la Guayana francesa con 3,44 niños; Melilla con 2,71 y sobresaliendo Turquía entre los estados miembros.

Las previsiones que pronostica la UE para el 2020 posiciona al censo gallego en el puesto 242 con mayor pérdida de natalidad de las 267 áreas comunitarias. Debido al estancamiento de nacimientos, el envejecimiento y la emigración, Galicia compartirá el descenso con Alemania Oriental, parte de Bulgaria y el norte de Suecia.

 

También te puede interesar