Destacados Nacional

Rajoy dice que “volvemos al crecimiento”, Rubalcaba le pregunta “¿en qué país vive? y Lara dice que solo protege “a las élites”

El presidente del Gobierno ha asegurado este martes, durante el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Nación, que “ya no sufrimos la amenaza cotidiana del riesgo inminente, ni hemos de afanarnos con prisas por la supervivencia a plazo fijo. Iniciamos ya otra etapa más tranquila, más productiva y, sobre todo, mucho más llevadera”.

Mariano Rajoy ha enfatizado –tras comparar los titulares de los periódicos cuando llegó a La Moncloa con los de la actualidad– que “la posibilidad del rescate, el abandono del euro, la desconfianza, son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas. Hoy se habla del atractivo de España para las inversiones, de la caída de nuestra prima de riesgo, del retorno al crecimiento estamos en el camino correcto y no queda hueco para las vacilaciones; y de que nuestro deber es perseverar, sin descanso, en la misma dirección”.

Ya por la tarde, durante el debate, el secretario general de los socialistas ha iniciado su discurso preguntando, “¿en qué país vive usted, en qué país, señor Rajoy?”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha echado mano también de titulares de los medios de comunicaciónen ellos se habla de la destrucción de 184.000 puestos de trabajo, de una reforma laboral que baja los sueldos el 10%, de niños en riesgo de pobreza y de una ley del aborto que dañará la salud de las mujeres”.

A juicio del secretario general del PSOE, “esta es la realidad de cómo viven los españoles dos años después de que usted llegase al Gobierno”, una situación que ha resumido en que hay un millón de personas menos trabajando que hace un año, la deuda pública ha aumentado en 250.000 millones de euros y el crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas ha caído en 250.000 millones.Menos empleo, más deuda y menos crédito, ésas son sus cifras, las de los dos años de gobierno”, ha dicho mirando al presidente.

El coordinador general de Izquierda Unida, criticó al Ejecutivo porque “los únicos derechos que protege son los de las élites económicas, los de la Iglesia, los de la Corona y los del artículo 135 de la Constitución”, el que se reformó para priorizar el pago de la deuda.

Cayo Lara aseguró que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno “están violando los derechos humanos”, e hizo referencia a la inmigración, la Sanidad, la reforma para suprimir la justicia universal, la recuperación de la Memoria Histórica y la violencia de género, entre otras. “Señor Rajoy, lo que están provocando sus políticas es un recorte de derechos y el mayor ‘tsunami de desigualdad que hemos conocido en la etapa democrática”.

Asimismo, Lara tachó el discurso de Rajoy de “vergonzosamente triunfalista, pues ha demostrado que está “completamente alejado de la realidad y de los problemas que sufren los ciudadanos de este país”.

“Su retrato no corresponde a este país, es el relato de ‘Alicia en el país de las maravillas neoliberales'”, criticó Lara, quien expuso el retrato de la España de los “trabajadores pobres con contrato”, de la que aumenta las exportaciones pero baja los salarios, de la que tiene un 42% de desempleados sin protección y de los desahuciados y de los que sufren pobreza energética.

El líder de IU defendió también el impago de la deuda ilegítima. “La deuda pública ha crecido 24 puntos de PIB y superamos ya el 94%. Los intereses de esa deuda superaran este año los 36.500 millones de euros. Señor Rajoy, usted sabe que esos intereses son ya impagables porque no se le puede pedir más sacrificios a la gente”, señaló Cayo Lara.

Criticó a Rajoy que alardee “de haber evitado la intervención de la economía española por la Troika”. “¿Pero no fue una intervención el rescate para salvar a los bancos de 42.000 millones condicionado a la creación de banco malo, el maltrato a los Afectados por las Preferentes, la subida del IVA o la aplicación de la reforma laboral?”.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser el presidente “más antipolítico” de la historia de la democracia y le ha afeado que plantee compromisos “simulados y diferidos”. Pese a todo, ha tendido la mano porque a UPyD “le importa España y los españoles”.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha querido dejar claro a Rajoy que, al contrario de lo que presume, “España no va bien”, sino que cada vez está “más debilitada”, y ha hecho un repaso de algunos de los datos oficiales que demuestran esta afirmación.

“A mi no me consuela pensar que las cosas podían haber ido peor. Alardear a estas alturas de que no hemos sido rescatados como único logro denota una falta de ambición de país verdaderamente alarmante. No debiera usted permitirse el lujo de presumir”, ha dicho.

Rosa Díez ha echado en cara al presidente que haya eludido “como siempre” en sus diferentes intervenciones la responsabilidad de unas políticas de ajuste que han resultado “nefastas” y luego se haya atribuido el mérito de haber salido de la recesión –“mérito que en todo caso y, según el ministro del Interior ha de compartir con Santa Teresa”- es “francamente deshonesto”.

Según ha defendido, el presidente tenía la obligación a su llegada al Gobierno de enfrentarse a la crisis económica y social y a la baja calidad de la democracia española, si bien ha lamentado las consecuencias que ha dejado su política económica, social y de empleo: “más desigualdad -también entre comunidades autónomas-, más injusticia, más pobreza -sobre todo infantil-, menos empleo y más precariedad”.

La portavoz de UPyD ha recriminado, además, al presidente la contribución de su Gobierno al “envilecimiento” de la vida política y su voluntad “deliberada” de “hurtar” los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial.

 

También te puede interesar