RGPD - Cookies
Internacional

Más de un millón de recién nacidos al año no sobrevive a su primer día de vida

La organización Save the Children denuncia la muerte de más de un millón de recién nacidos en su primer día de vida por no disponer de los cuidados necesarios. Nacimientos prematuros y complicaciones en el parto producen las muertes en las primeras 24 horas de su existencia.

Según el documento Ending newborn deaths la mitad de los fallecimientos se podrían prevenir si existiese la atención sanitaria de carácter gratuito a nivel mundial. Cada año 40 millones de mujeres dan a luz sin la ayuda de personal capacitado, véase Etiopía que solamente un 10% de los nacimientos dispone de la ayuda de profesionales o Afganistán que cuenta con una matrona por cada 10.000 habitantes.

En la última década, la mortalidad infantil disminuyó de 12 millones a 6.6 casos debido a planes de vacunación, programas de nutrición, tratamientos para la neumonía, la diarrea o la malaria. La mejoría podría estancarse si no se solucionan las muertes de los recién nacidos, que son la mitad de las defunciones de niños menores de cinco años.

 

También te puede interesar