Cultura

Nuevas aplicaciones que detectan ataques epilépticos y tratan el ictus

La Academia Americana de Neurología presentará dos aplicaciones móviles capaces de detectar ataques de epilepsia y mejorar el proceso de tratamiento del ictus.

El creador de la primera invención fue Victor Patterson, neurólogo irlandés que consultó a 67 personas que sufren estos ataques. En sus cuestionarios empleó cuestiones útiles para predecir cuándo se suceden las convulsiones. El experimento se ha probado en India y Nepal con unos resultados equiparables al diagnóstico de un médico en un 96%. Patterson alega que “la aplicación va a ayudar a los profesionales de la salud a evaluar y hacer el diagnóstico, especialmente cuando los médicos no estén disponibles”.

La segunda innovación para móviles, desarrollada por el neurólogo Claude Nguyen de la Universidad de Pennsylvania, se basa en el cuidado de los pacientes con accidentes cerebrovasculares agudos para mejorar su tratamiento, la comunicación y controlar los ensayos clínicos.

El cuidado del ictus “requiere efectuar varias tareas al mismo tiempo, desde el suministro de la medicación a su evaluación para ensayos clínicos” declara Nguyen. Esta aplicación se emplea en la Universidad de Texas, ubicación en la que el neurólogo realizó sus prácticas de investigación e inició el desarrollo de este servicio apto para teléfonos móviles inteligentes o smartphones.

 

También te puede interesar