Imputados por presunta falsedad, administración fraudulenta y estafa los anteriores directivos del Banco Pastor

Edificio del Banco Pastor en Vigo/Tresyuno Comunicación

El ex presidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y el que fuera consejero delegado, Jorge Gost Gijón, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.

El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que lleva el caso ha citado este martes a ambos para prestar declaración y responder a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista.

Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuando, según la querella, “las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario”. La denuncia está acompañada de dos informes económicos con los que el querellante pretende demostrar que en esta época la entidad ocultó en sus balances las pérdidas de siete empresas inmobiliarias que ella misma creó. Según la querella, las sociedades no ingresaban dinero con su actividad pero debían pagar intereses de los créditos hipotecarios que le había otorgado el Pastor.

En 2009, sostiene el denunciante, si el banco hubiera registrado esas pérdidas -que ese año ascendían a 1.325 millones pero eran valoradas en 0 €- se hubiera destapado que estaban en “quiebra legal”.

 

También te puede interesar