‘Operación Palace’, una ficción sobre el 23-F

Una hora ha mantenido pendientes de la televisión el programa ‘Operación Palace’, emitido por La Sexta y dirigido por Jordi Évole. El mismo, con la colaboración de personajes políticos, como el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, los ex diputados Felipe Alcaraz, Jorge Vestringe o Alejandro Rojas Marcos; periodistas como Fernando Ónega o Iñaki Gabilondo, además del director de cine José Luis Garci, ha presentado el intento de golpe de Estado del 23-F como un ‘montaje’ pensado para asentar la democracia.

El argumento se ha basado en que todo fue una gran obra teatral en la que el único que no estaba enterado de lo que pasaba y sí entró en el Congreso de los Diputados con intención de dar realmente un golpe fue el fascista Tejero.

Sobre esta base, los políticos y periodistas, incluso un antiguo responsables del CESID y un supuesto ‘espía’ de la CIA, han relatado que todo estaba planificado, desde el discurso del Rey– que habría escrito Fernando Ónega muchos días antes del Golpe- su intervención en televisión, que habría sido dirigida por Garci con semanas de anticipación al 23 de febrero de 1981, hasta un supuesto ‘ensayo, con los principales dirigentes políticos en el Aula Magna del Colegio de Médicos de Madrid- lugar elegido por su parecido con el hemiciclo del Congreso.

Al final del programa, se ha hecho referencia al hecho de que los muchos de los documentos vinculados al 23F siguen clasificados- entre ellos las grabaciones de las llamadas telefónicas de aquella noche-, que algunos no podrán ser consultados, como muy pronto, hasta 2031 y otros hasta 50 años después del juicio contra los principales participantes.

Basándose en ello, se ha desvelado que la historia- a la vista de que no se dispone de dicha documentación- podría ser como se ha visto en el programa…o de una manera muy distinta de la oficial que se nos ha contado durante más de tres décadas.

 

También te puede interesar