Vigo al minuto

Los trabajadores despedidos de Pórtico tendrán que esperar, al menos, hasta julio para cobrar del FOGASA

Los ex empleados de Pórtico – que fueron despedidos por teléfono- han denunciado las dificultades para entregar la documentación de los en las oficinas del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La liquidación a la plantilla de Pórtico la pagan, conjuntamente, la empresa- el 20% -y el Fogasa- 80%- en este caso los trabajadores esperan cobrar en mayo de 2015, mientras que por lo que se refiere al porcentaje que debe de asumir Pórtico, el compromiso era que un 5% se cobrase en diciembre- se hizo efectivo el día 31-, el 7% en marzo y el 8% restante en junio de 2014. Ello supone que el resto su parte de la indemnización – que según fuentes de la plantilla podría estar en una media de 3.000 € por empleado- no acabarán de percibirla hasta 7 meses después del despido.

Por lo que se refiere a la parte que debe de asumir FOGASA, el Gobierno ha reconocido que el tiempo medio de tramitación de los expedientes es de 216 días, aunque hay decenas que llevan más tiempo esperando y que incluso son de 2012.

Según los datos aportados por el Gobierno, a 30 de septiembre de 2013 había pendientes de resolución en todo el país 181.579 expedientes, la cifra más alta desde 2008 -pese a no incluir el año completo-, cuando el ejercicio se cerró con 10.072 casos sin cerrar.

El Ejecutivo explica que no puede cuantificar el gasto que suponen estos expedientes acumulados ya que “no son homogéneos, no siempre son individuales, no todos se rigen por la misma legislación ni a todos les afectan los mismos límites de cuantía“, por lo que el cálculo sólo será posible una vez concluya la tramitación.

En cualquier caso, los retrasos no generan intereses a favor de los afectados, a quienes no se informa por escrito sobre la situación de su caso aunque “sí se les informa verbalmente en el momento en que, de manera presencial o a través de certificado electrónico, solicitan cualquier aclaración sobre este tema”.

 

También te puede interesar