Nacional

La ley anticorrupción hará visibles en la web a los donantes y acreedores de los partidos políticos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar durante la jornada de hoy el proyecto de ley sobre el control de las actividades económica de los partidos políticos con obligación de publicarlo en sus páginas oficiales en Internet.

La medida engendrada como un ejercicio de transparencia sacará a la luz el balance, la cuenta de resultados y los créditos pendientes de amortización, concretando la entidad que lo concede, tipo de interés, plazos e importes.

La difusión en la web de subvenciones y donaciones recibidas por la formaciones políticas superiores a 50.000 euros deberán especificar la identidad de la persona que efectúa la donación. La limitación de la cuantía será de 100.000 euros, excluyendo a las empresas que no están autorizadas para realizar estos pagos.

En 2007 la legislación prohibía las donaciones de carácter anónimo sin embargo no se hacía pública la identidad de los donantes, a excepción de la puesta en conocimiento del  Tribunal de Cuentas. El anteproyecto recoge además las deudas bancarias con los partidos, prohibiendo las dispensaciones que los bancos realizaban hacia las organizaciones políticas las cuales renegociaban a un tipo de interés inferior del mercado. En cuanto a los tesoreros deberán aportar explicaciones sobre las cuentas de sus partidos para avanzar en las reformas anticorrupción del país.

 

 

También te puede interesar