ETA deja fuera de uso parte de su armamento

La organización terrorista ETA sella y aleja parte de su munición como el “paso previo necesario” a un “desarme completo”, según ha anunciado la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

La cadena BBC difundió un vídeo en el que se observa la entrega de parte de ese arsenal por medio de dos etarras encapuchados a los verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam, en una comparecencia pública mostrando un inventario firmado de armas de la banda terrorista. Las imágenes fueron remitidas a la emisora a través de un tercero y no directamente por la organización.

En el comunicado se comprueba que la banda terrorista emprendió el proceso de precintado en enero. El inventario incluye cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, 16 kilos para fabricación de explosivos, detonante y nueve temporizadores.

Los verificadores interpretan que éste puede ser el primer paso del desarme total de ETA. Ram Manikkalingam declara que la bandaha cumplido con su compromiso de cesar los asesinatos, los atentados, las amenazas y la extorsión” anunciado el 20 de octubre de 2011. Por parte del Gobierno, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, ha señalado que no contribuirán a la “teatralización” del “desarme por entregas”.

 

También te puede interesar