Destacados

Fallece David Taguas el exdirector de la Oficina de Economía de Zapatero a los 59 años

Fotografía: Europa Press

El economista David Taguas, responsable de la oficina económica de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, falleció a los 59 años de un ataque al corazón. La autopsia al cadáver está siendo efectuada en el Instituto Anatómico Forense para concretar la causa concreta de la muerte.

David Taguas comenzó a trabajar en el sector público en 1996, al ocuparse de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Un año después regresó a la esfera privada al ser nombrado como subdirector del Servicio de Estudios del BBVA. En el 2006, Zapatero le otorga la posibilidad para sustituir a Miguel Sebastián en la oficina económica del presidente en el gobierno. Esta sería la segunda vez que releva a su compañero en un cargo, la anterior ocasión ocurrió en el servicio de análisis del BBVA.

El economista elaboraba informes sobre la situación económica para Rodríguez Zapatero. En relación a la crisis financiera que se avecinó Taguas desconocía lo que sucedería con el tiempo, es más recordó que la reacción en política al tratar de reformas o riesgos era ser tachado de agorero. El financiero lamentó que Miguel Sebastián no aceptara convertirse en el primer ministro de Economía. “Fue el origen de todos los problemas posteriores, del inmovilismo ante los cambios. Todo habría sido muy distinto. Se habría frenado el crédito, habría una fiscalidad moderna, se habría dado un salto institucional” declara Taguas.

Tras asesorar económicamente al gobierno en el periodo 2006 al 2008, ocupó la dirección de la patronal constructora Seopán. En 2012 con la llegada del Partido Popular, renunció a este puesto en el poder y se consolidó como director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente, apenas transcurridos nueve días publicó su libro Cuatro bodas y un funeral profundizando en la actual crisis del país.

También te puede interesar