Nacional

300.000 españoles a los que se les cierra el grifo

Al año se registran más de 500.000 avisos de corte en el suministro de agua, de ellos se ejecutan un 60%, en conclusión un total de 300.000 ciudadanos que no pueden disponer de agua en sus domicilios, según los datos de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

El Parlamento Europeo estudia la medida de establecer como derecho el acceso a un mínimo vital de agua potable. Se consolidaría como la primera iniciativa ciudadana que alcanza a la Eurocámara tras ser firmada por 1,8 millones de personas. A nivel europeo un millón de personas no tienen acceso a este líquido y ocho millones carecen del servicio de saneamiento. En el dictamen de clasificar el agua como derecho humano, Naciones Unidas fijó el mínimo en 40 litros por persona cada 24 horas.

En 2013, más de 9% de los hogares abonaba con retraso sus recibos relacionados con la vivienda, la cifra de pagadores aumentó 0,8 puntos más que en el 2012 según el Instituto Nacional de Estadística. Ante la problemática de los pagos se crearon fondos sociales para paliar estos recibos, que solventaban urgencias en los ciudadanos pero en ningún caso consideran que es la solución al problema existente.

 

También te puede interesar