Cultura

Por primera vez una mujer al mando de un periódico en Arabia Saudí

El periódico saudí Saudi Gazette nombró para su dirección a Somayya Jabarti, consagrándola como la primera mujer en dirigir un diario en Arabia Saudí

El exdirector del medio, Jaled Almaeena, declaraba de quién tomará sus riendas “ha estado trabajando conmigo desde hace 13 años y he tenido en mente, la meta de ver a una mujer saudí entrar como jefe en el bastión dominado por los hombres de los editores”. Añade que “no era una cuestión de género sino de méritos los que decidieron y le hicieron ganarse esta oportunidad”. La buena reputación que le caracteriza es una de las honras de su compañero de profesión, “es decidida y dedicada, puedo garantizar a ella y su equipo que estaré ahí para ayudarles y asesorarles, para que Saudi Gazette siga avanzando como medio en la era digital altamente competitiva”.

El exdirector piensa que tras esta elección, los lectores seguirán apoyando al periódico. “El equipo de Saudi Gazette es de primera. Os prometo que seguirá siendo vuestra plataforma y vuestra primera opción para las noticias”, en un país de fuertes raíces conservadores, cuyas mujeres sostienen un papel secundario y dependen fuertemente del poder varonil.

Se han registrado casos de mujeres saudíes que ocuparon puestos de liderazgo en periódicos y revistas del país, sin embargo Al Yabarti es la primera mujer que llega a ser jefa de redacción de un periódico.


También te puede interesar