Comarcas

Las vallas fronterizas de Melilla son cruzadas por 150 subsaharianos

En un asalto masivo a la valla que separa Melilla y Marruecos, 150 inmigrantes de origen subsahariano han dejado atrás el territorio africano. Según ha informado la Delegación del Gobierno se trataría del mayor número de inmigrantes en los últimos meses.

El asalto partió con 250 personas de la zona Villa Pajares a las 6:30 horas, cien de ellos no pudieron proseguir quedando custodiados por los agentes de seguridad marroquíes. La coordinación de los subsaharianos les permitió sortear la valla y el despliegue policial, compuesto por la Guardia Civil, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), más el helicóptero.

Aquellos que lograron su meta se dirigieron al Centro de Estancia Temporal (CETI). La mayoría son de origen francófono o provienen de Camerún. La hazaña contabilizó a cinco inmigrantes heridos.

Por parte del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destaca la buena labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea. El político condena a aquellos que cooperan con las mafias que se lucran de la explotación y el tráfico de seres humanos.

Asimismo reitera la necesidad de reflexionar sobre esta forma de inmigración, “las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el acceso forzado de inmigrantes a Melilla, creando situaciones dramáticas como cuando utilizan peligrosamente a niños y mujeres embarazadas como escudo” recalcan.

El Gobierno melillense criticó la “nula implicación” de la Unión Europea ante el problema migratorio, reclamando una mayor colaboración por parte de los organismos comunitarios.

También te puede interesar