Destacados

La deuda pública, pese a los recortes, llega a 961.555 millones, 226.000 más en lo que va de legislatura

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 94% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 tras sumar 961.555 millones de euros en el último mes del año, la cifra más elevada de la serie histórica que arranca en 1994, según datos del Banco de España.

Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.496 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.

En el mes de diciembre, la deuda pública volvió a subir tras dos meses consecutivos de descensos. En concreto, aumentó en 9.541 millones de euros en el último mes del año y se situó cerca del billón de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimentó un incremento del 8,69% frente a los doce meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 884.664 millones de euros.

A lo largo del año, la deuda experimentó descensos en cinco meses (enero, abril, agosto, octubre y noviembre). En los siete meses restantes, repuntó. De hecho, el mayor incremento del endeudamiento se produjo en febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.

Hay que recordar que cuando el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas- que no ha acertado una sola de sus previsiones ni ha completado ni una de las medidas que ha puesto en marcha para la contención del gasto público- llegó al cargo, la deuda pública era de 734.962 millones de euros, lo que suponía el 68,5% del PIB. En este tiempo, la gestión de Cristóbal Montoro ha elevado dicha deuda en 12 millones de euros cada hora que lleva en el ministerio– para los amantes de las desaparecidas pesetas, 2.000 millones por hora-.

 

También te puede interesar