Destacados Nacional

En la frontera de Ceuta hay 37 cámaras, ¿es posible que no hayan grabado los hechos del pasado día 6?

Pese a que hay 37 cámaras grabando la frontera de Ceuta, el Ministerio de Interior no entregará en el Congreso de los Diputados las imágenes de las mismas, en las que se registró la llegada de 200 inmigrantes al espigón fronterizo del Tarajal el pasado día 6- en el que murieron, al menos 15 personas-.

Para tomar esta decisión, el Gobierno se amparará en el hecho de que la Fiscalía ha solicitado la entrega de todo el material audiovisual, lo cual hace que las mismas se incorporen al caso como prueba judicial.

Hasta ahora, las declaraciones de los responsables de Interior, del director general de la Guardia Civil, del ministro y de la vicepresidenta del Gobierno no han desvelado si el momento del asalto está grabado y, únicamente, han distribuido un vídeo- ya editado- en el que no se ve nada.

Al mismo tiempo, las declaraciones de los dirigentes de la Guardia Civil, de Interior y del propio ministro Fernández difieren- en un primer momento aquellos declararon que las fuerzas españolas no habían desplegado material antidisturbios, versión desmentida por Fernández en el Congreso de los Diputados, donde admitió que sí había sido así y que habían disparado pelotas de goma a las personas que estaban en el agua, aunque sin llegar a darles, versión desmentida por varios testigos y que el Gobierno no ha podido rebatir puesto que se niega a mostrar las imágenes-.

¿Existen esas imágenes? Parece poco probable que no existan teniendo en cuenta que 37 cámaras vigilan el paso fronterizo. Es más, según varios medios de comunicación- entre ellos eldiario.es, que citan fuentes de la investigaciónInterior tiene dichas imágenes en su poder custodiadas en Madrid, a donde “se enviaron inmediatamente, con el objeto de preparar la gestión de la crisis a efectos mediáticos”.

 

También te puede interesar