Sucesos

La Fiscalía pedirá a la Guardia Civil todas las imágenes que tenga de las muertes en Ceuta

La Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de aquella ciudad, que instruye las diligencias relacionadas con el intento frustrado de entrada en territorio español que la mañana del pasado 6 de febrero terminó con al menos 15 subsaharianos muertos, que solicite a la Guardia Civil todo “el material videográfico” que pueda existir del suceso.

¿Existen realmente esas imágenes? La verdad es que ni el Gobierno ni los responsables de la Guardia Civil lo han confirmado o desmentido si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron estas personas.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno indicó el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban; el Ministerio del Interior hizo públicos algo 3 minutos, sin ninguna imagen del litoral, donde se produjeron las muertes; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó el pasado miércoles en Ceuta que no había visto más vídeos que los difundidos y, a su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, se quejó de tener que “repetir 70 veces” que los hechos habían tenido lugar “en territorio marroquí” y que las cámaras del espigón graban “hacia la zona española”.

Estas declaraciones- más aún después de que quedase acreditado, por el propio ministro del Interior que responsables de su ministerio habían mentido– no convencen a nadie. El diputado Joan Iñarritu preguntó el jueves, en el Congreso, al ministro Jorge Fernández Díaz durante su comparecencia ante la Comisión de Interior “si existen imágenes de todas las cámaras presentes en la frontera, si estarán a disposición de la justicia, y si nos puede decir que estarán todas o bien habrá sorpresas y faltarán videos y comunicaciones internas”…eso sí, no obtuvo una respuesta a su pregunta.

 

También te puede interesar