Cultura

En el 80% de los casos, el cáncer infantil se cura

Cada año se diagnostican en todo el mundo 250.000 nuevos casos de cáncer infantil. Alrededor de 90.000 mueren a causa de esta enfermedad. El cáncer es la causa principal de muertes relacionadas con enfermedades en los países industrializados, donde las tasas de supervivencia de cáncer infantil se han estancado en las últimas dos décadas.

Mientras que los adultos con cáncer se han beneficiado con los descubrimientos de nuevos fármacos y terapias, el desarrollo de dichos fármacos dirigidos a los niños se ha estancado, tanto es así que muchos de los medicamentos para tratar a menores se descubrieron hace más de treinta años.

Pese a ello, el 80% de los niños con cáncer sobreviven en los países más ricos, aunque la realidad es que el 80% de los niños con esta enfermedad se encuentran en países en vías de desarrollo: muchos de ellos no sobreviven por la falta de acceso a medicamentos esenciales y al tratamiento oportuno.

La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) y el ICCCPO han pedido a los gobiernos  de todo el mundo se esfuercen por asegurar que los niños con cáncer -no importa dónde vivan- tengan acceso a atención médica.

El Presidente del SIOP enfatiza que el reto más grande para los niños de escasos recursos es tener acceso a los medicamentos esenciales y el tratamiento oportuno: “La mayoría de los padres de estos países llevan a sus hijos a consulta a menudo en una fase muy avanzada y en ese punto hay pocas opciones de tratamiento disponibles”.

En España, cada año se diagnostican en torno a 1.300 nuevos casos. Y si bien el cáncer constituye la primera causa de muerte en la población menor de 14 años, 8 de cada 10 pacientes acaban curándose.

 

También te puede interesar