Nacional

La Universidad pierde un 7% de alumnos y un 40% de sus titulados desempeñan trabajos por debajo de su formación

Fotografía: Kenyaworkspace

La Universidad  no logra aumentar el acceso de los estudiantes a sus aulas. Los estudios de grado y máster han reducido un 7% sus alumnos (25.389 personas). El encarecimiento de las tasas de casi un 20% y la disminución de las becas de un 2,5% son los principales motivos de esta tendencia que se mantiene en evolución negativa durante tres años. Con mayor frecuencia la Formación Profesional se presenta como alternativa a su formación.

Estudiar en una universidad pública cuesta de media 1.105 euros, el precio se sitúa en los 2.000 euros de media si la elección escogida es un postgrado, que incrementado sus alumnos en un  37%.

Las facultades se encuentran de capa caída. Desde el 2007, el 40% de los titulados desempeñan trabajos por debajo de su cualificación. Un año después de finalizar los estudios más de la mitad ocupa puestos inferiores, las cifras muestran que un 23,5% desempeña empleos de nivel medio y el 28,4%, carácter manual. En España, la tasa de paro universitario duplica la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe Datos y cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación revela que durante el primer año, un 37,3% de los estudiantes pierden su beca y la tasa de abandono se cifra en el 19%.

También te puede interesar