Vigo al minuto

El juez procesa a cinco ex directivos de Caixanova y Caixa Galicia por presunta estafa

El ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso/Tresyuno Comuncación

El Juzgado Central de Instrucción nº 2 acusa a cuatro antiguos cargos de la entidad de la entidad por recibir prejubilaciones millonarias, que oscilaban entre 691.261 y 7,7 millones de euros. A los acusados se les otorgan presuntos delitos de apropiación indebida (artículo 252 del Código Penal) y estafa, al asignarse estas pensiones ante la crisis que atravesaba la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, abre un periodo de diez días para que la Fiscalía Anticorrupción decida archivar el caso o comenzar el juicio oral contra el ex presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, los ex directores generales José Luis Pego, y Javier García de Paredes; el ex responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, el ex gestor de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada y el abogado y asesor de la la entidad, Ricardo Pradas.

El magistrado destaca que los altos cargos eran conocedores de la “dificilísima” situación patrimonial de la entidad gallega, que había solicitado un segundo rescate de 2.622 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) . “El abono de las indemnizaciones por cese voluntario por un importe total de 18,94 millones de euros supuso en conjunto en torno al 10% del patrimonio de la entidad”, añade el juez.

El informe detalla que los importes de las prejubilaciones que percibieron fueron de 7.73 millones de euros a Pego, por su parte Rodríguez Estrada recibió 691.261 euros, Gorriarán (4.83 millones) y García Paredes (5,65 millones).

En el 2010, los ex directivos prepararon su salida de NCG tras la fusión y el primer apoyo de 1.162 millones solicitado al FROB. Según el dictamen, Pego firmó los nuevos contratos con Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, que contenían mejorías en sus retribuciones y en aspectos como los pensionables,  por si cesaban de manera voluntaria en su relación de trabajo. A finales del 2010,  Gayoso propuso mejoras en el convenio de García Paredes. Estas mejorías contractuales  fueron ocultadas a la entidad.

En 2012, en la Comisión de Economía del Congreso de los DiputadosFernández Gayoso negó haber cobrado “nunca” una prejubilación, fuera de Caixanova, Novacaixagalicia o el banco con los activos de ambas entidades (NCG Banco).

 

También te puede interesar