El socialista Francisco Liñares confiesa el cobro de 300.000 € por sobornos en la investigación Pokemón

Fotografía: Xesús Ponte El Progreso

En su primera declaración ante la jueza de instrucción de la Operación Pokémon, el exconcejal de Lugo, a su vez expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, admite que cobró 300.000 euros obtenidos por parte de nueve empresarios durante el periodo de 10 años. Reconoció el cobro de 1.500 euros al mes de la empresa Cechalva que poseía el servicio de la grúa en Lugo, más la cuantía 1.000 euros del grupo Vendex, gestionador del sistema ORA en la ciudad lucense a través de Doal.

Durante el interrogatorio, Pilar de Lara le recordó que en el registro llevado a cabo en su casa se encontró un proyecto técnico con las ofertas presentadas por las empresas. El exedil señaló que «no influyó en la adjudicación a Doal», a continuación explicó que el expediente lo tramitó el servicio de contratación del Ayuntamiento con un ingeniero.

Pese a reconocer los pagos, el exedil intenta desvincularlos de la concesión del servicio de la ORA en Lugo, como hizo sobre la adjudicación del servicio de la grúa. Según informaciones de Europa Press, el exconcejal niega que Javier Reguera que le entregaba los cobros mantuviese trato con el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco. Los regalos recibidos en compensación de sus favores se basaron en comidas, plumas estilográficas o un rolex, entre otros.

Dentro de la investigación, el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) destaca que 11 políticos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela recibieron regalos de Vendex durante los periodos navideños del 2008 a 2011. Entre ellos figuran el alcalde de Santiago, Ángel Currás,Gerardo Conde RoaXosé A. Sánchez Bugallo. A la lista se suman otros ocho ediles populares, socialistas y nacionalistas.

Los presentes por Navidad también se distribuyeron en los ediles de BoqueixónOrdesTeo que devolvió lo recibido. El documento no especifica ejemplos pero realiza estimaciones económicas de los obsequios, en algunos casos el valor asciende de los 188 euros a los 600.

El caso Pokemón se considera la mayor investigación contra la corrupción política en tierras gallegas. La macrooperación, que está siendo investigada por la jueza Pilar de Lara, del Juzgado de Instrucción número 1 en la ciudad lucense, recoge actualmente más de un centenar de tomos. El caso investigado se extiende por Galicia, Asturias y Cataluña, sumando 107 imputados por el momento. Destacan cargos políticos, en concreto varios alcaldes: Xosé López Orozco (socialista de Lugo); Ángel Currás (popular de Santiago); Francisco Rodríguez (exalcalde del PSOE de Ourense,) y Gerardo Conde Roa (exalcalde PP de Santiago).

Mediante sobornos el grupo Vendex conseguía adjudicaciones en los ayuntamientos gallegos. Desde Madrid el jefe de la empresa, Gervasio Rodríguez Acosta, se encargaba de contactar con implicados en la operación. A cambio de contratos y servicios adjudicados en Vendex, la empresa contrataba personal que previamente había sido recomendado por funcionarios que intervenían en la contratación.

 

También te puede interesar