Destacados

Obediencia en la votación en bloque del PP contra la propuesta socialista para anular la reforma de la ley del aborto

El Congreso de los Diputados rechazó mediante voto secreto la propuesta presentadas por el PSOE para retirar el polémico anteproyecto en la ley del aborto presentado por el Gobierno. El secretismo de la votación depositado en urna ha mostrado que el resultado global apenas ha variado. El PP se presentó en contra con votos prácticamente en bloque, pues sus votaciones no suman los diputados presentes en el hemiciclo, lo que podría entenderse que ha sufrido alguna abstención.

La propuesta formalizada el 6 de febrero, que pedía la retirada de la reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, no ha salido en adelante por 183 votos en contra, 151 diputados a favor y se contabilizaron seis abstenciones. El actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer embarazada continuará en período de consultas. El inicio de su tramitación parlamentaria será a comienzo del verano, pasadas las elecciones europeas del 25 de mayo.

Se han unido a las votaciones del PP, los parlamentarios de UPN y de Foro Asturias, con al menos cuatro diputados en contra a la disciplina de partido. Se une Unió Democrática de Catalunya (UDC) al considerar que “todavía no han tomado una decisión” sobre una reforma que “aún no existe”, aunque no la comparten.

Por otra parte, los portavoces de Izquierda Plural, UPyDPNV avanzaron en el debate previo que apoyarían la iniciativa socialista. Finalmente, Convergència i Unió (CiU) declaró que dejaba libertad a sus diputados para que votasen lo que considerasen oportuno y evitó posicionarse como grupo.

También te puede interesar