Nacional

Más del 40% de las rentas en los hogares españoles van destinadas al pago de hipotecas

El Círculo Cívico de Opinión reveló en un informe que un 70% de los hogares con pago de hipoteca destinan más del 40% de su renta en estos desembolsos para cumplir su compromiso con la institución financiera. En España actualmente existen cerca de 6,5 millones de hogares que cuentan con un crédito hipotecario.

Los datos exponen que las familias dejaron de percibir 850 euros menos en un año, una caída en la renta anual media por hogar de 23.123 euros en 2012 y un descenso en la renta media por persona de 0.098 euros. Por el momento, la deuda hipotecaria de las familias representa el 64% del PIB.

El documento “Mercado hipotecario: crisis y reforma” constata que la legislación aprobada entre 2011 y 2013 no mejorado la solvencia de las entidades bancarias, ni los problemas de pago de los ciudadanos, sin embargo han elevado la protección de los morosos. El retraso en los abonos de la deuda hipotecaria ha pasado del 3,5% en 2012 al 5,1% en 2013.

El informe añade el crecimiento de la dación en pago con 9.000 viviendas registradas en el año anterior. La asociación informa que ampliar la dación del pagamento podría elevar el precio de las hipotecas, endureciendo su concesión junto crédito.

Las previsiones sobre el mercado según el Círculo Cívico, reside en el aumento de la mora en el crédito hasta el 6% y la caída del precio de la vivienda en 5 puntos, que registra un descenso del 37% desde el inicio de la crisis. Solicitan la necesidad de una reducción en la deuda hipotecaria, que tardaría 20 años en alcanzar el flujo normal de consumo.

También te puede interesar