Galicia

La Audiencia rechaza la petición de los padres de Asunta de personarse como acusación particular

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este lunes dos autos en los que desestima los recursos de queja interpuestos por Rosario Porto y Alfonso Basterra contra la decisión del juez instructor de no permitir su personamiento como acusación particular.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el auto indica que solo en situaciones excepcionales se permite a una persona ser acusador y acusado. Sobre este asunto, existe jurisprudencia -destaca la sala- que indica que tal excepcionalidad “solo puede aceptarse en el caso de que un único suceso dé lugar a acciones distintas, como ocurre en los supuestos de acometimientos mutuos, o en accidentes de tráfico con pluralidad de vehículos”.

El auto sostiene que es indiferente que existan o no indicios sobre la participación de otra persona en la muerte, pues el resultado no tiene por qué ser incompatible o contradictorio.

En relación a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva alegada por los imputados, la sala entiende que “no consta que se haya limitado el derecho de defensa” de los recurrentes o que se les haya negado la práctica de alguna prueba tendente a acreditar la intervención de ese tercero, o de formular medios probatorios en contra de algún intento exculpatorio o para excluir alguna coartada por él suscitada. Tales posibilidades, indica el auto, se derivan lógicamente de su derecho de defensa, en tanto que el planteamiento de una tesis alternativa que pueda dar respuesta a lo sucedido, le puede de servir para excluir su exigencia de responsabilidad, y no consta que se le hayan puesto cortapisas, por lo que se rechaza el motivo de recurso.

 

 

También te puede interesar