Ciencia y Tecnología

Encuentran la zona del cerebro que nos convierte en humanos

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) identificaron el área del cerebro exclusiva de los humanos. La zona está vinculada con la toma de decisiones, la planificación y la multitarea. Las pruebas se ejecutaron en 25 adultos humanos y en el mismo número de monos. El resultados mostró la dificultad en los primates y macacos en las áreas auditivas, zonas cruciales en nuestra capacidad de entender y generar el lenguaje.

La sección, ubicada en la corteza frontal ventrolateral, se encuentra involucrada en situaciones problemáticas como la adicción a las drogas, el trastorno compulsivo de comportamiento o de déficit de atención e hiperactividad. Tras un accidente cerebrovascular o una enfermedad neurodegenerativa, la capacidad para el lenguaje puede verse afectada. Una mejor comprensión de las redes neuronales facilitaría la comprensión de los cambios en el cerebro.

Los hallazgos pueden verse publicados en la revista científica Neuron. A partir de las resonancias magnéticas, los investigadores pudieron dividir la corteza analizada en 12 áreas “cada división tiene su propio patrón de conexiones con el resto del cerebro, una especie de “huella neuronal”, que nos dice que está haciendo algo singular”, explica el investigador Mateo Rushworth, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

 

 

 

También te puede interesar