Comenzamos la semana con Stephanie y sus efectos adversos

Prosigue el tiempo invernal, desde finales de diciembre la tregua no ha tenido cabida en este 2014. Alertas de extremo peligro en el mar o abundantes precipitaciones sin descanso hacen dudar sobre la normalidad de la situación. El meteorólogo, Lino Naranjo, declara que “ en general las circunstancias meteorológicas adversas no son excepcionales cuando suceden de manera individual, lo que no es habitual es la frecuencia con la que tienen lugar estos eventos extraños”.

Una nueva borrasca de frío y nieve llegará a Galicia, los efectos de Stephanie traerán fuertes vientos debido a la alerta por nieve en el sur de la provincia de Ourense, la montaña lucense y el interior de la provincia de Pontevedra. Durante la semana el tiempo continuará inestable, con chubascos intermitentes y bajas temperaturas. Lino Naranjo añade que “junto al nuevo temporal de esta noche con fuerte mar de fondo y vientos, se esperan la aproximación de dos a mayores durante la semana”.

La cota de nieve estará sobre los 400 a 600 metros, subiendo al final del día a los 1000 metros, por lo que las nevadas podrán acumular espesores considerables en zonas de media y alta montaña, y no se descartan nevadas de menor intensidad en cotas relativamente bajas. La situación tenderá a remitir durante las primeras horas del martes con el alejamiento de la borrasca hacia el interior de Europa, pero nuevos frentes atlánticos alcanzarán la península próximamente.

Por provincias las temperaturas máximas serán para A Coruña los 11º, Lugo 7º, Ourense 9º, Pontevedra y finalmente Vigo en 11º.

 

También te puede interesar