Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Las astrofísicas Ana Ulla y Minia Manteiga, ‘Galegas destacadas’

Las doctoras Ulla y Manteiga, en el centro, reconocidas como 'Galegas Destacadas'/Tresyuno Comunicación

Ana Ulla Míguez y Minia Manteiga Outeiro recibieron este lunes en el Pazo de Castrelos, el premio ‘Galegas Destacadas’, que otorga, desde hace “casi un cuarto de siglo”, como subrayó el alcalde, la Asociación Diálogos 90.

La entrega del galardón, que coincide con el aniversario de la muerte de Concepción Arenal, reconoce la labor que las mujeres realizan en múltiples campos del conocimiento, las artes o la empresa. En este caso, el mérito es de dos astrofísicas gallegas, una de Vigo, la doctora Ana Ulla, y otra de A Coruña, la profesora Minia Manteiga, amigas además de miembros del equipo internacional de la Agencia Espacial Europea e integrantes del proyecto del satélite Gaia en el que han trabajado desde la Universidade de Vigo y desde la de A Coruña, respectivamente.

La misión, iniciada hace un década, vivió su punto culminante con la puesta en órbita- hace apenas dos meses, el 19 de diciembre de 2013- de este satélite que transmitirá datos exactos sobre la composición de la Vía Láctea el lanzamiento realizado con éxito hace dos meses, de una nave que recabará datos muy precisos sobre los mil millones de estrellas que componen la Vía Lactea.

Gaia orbitará alrededor del Sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta localización especial conocida como punto de Lagrange L2, seguirá su camino con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Gaia observará las estrellas desde esa posición en el espacio que ofrece un ambiente térmico estable, con una eficiencia de observación altísima -porque el Sol, la Tierra y la Luna estarán detrás de los instrumentos de observación- y una radiación moderada. El tiempo de vida operacional se planea que sea de cinco años.

Un momento del acto, celebrado en el Pazo Quiñones de León/Tresyuno Comunicación

Ambas científicas agradecieron con emoción este galardón, que dedicaron a su familia y a todas las mujeres que se esfuerzan por hacer su trabajo. La doctora Ulla tuvo un recuerdo muy especial para su madre de la que dijo, “me decía que estudiase, que me preparase, que fuese independiente”.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de la aportación de ambas galardonadas y denunció el retroceso en los derechos de las mujeres, al tiempo que pidió que ante ello “nuestra voz se oiga en contra, alta y clara”. Abel Caballero lamentó que siga existiendo discriminación “profesional, laboral, salarial y hasta personal”, e instó a oponerse a ello al tiempo que “trabajamos para acabar con esta injusticia”.

Al acto respaldado por el Concello, además de destacadas personalidades de la cultura, la ciencia, la empresa, la economía o los medios de comunicación- entre ellos la directora de vigoalminuto, Natalia Fernández- asistió el gobierno local, concelleiros del Bloque Nacionalista Galego y del Partido Popular, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, la senadora Elvira Larriva o el ex alcalde Manoel Soto.

 

También te puede interesar