‘Noé’ solo se estrenará en 3D en Estados Unidos, en Galicia no hace falta porque el diluvio continúa

Enero fue el mes con mayor número de días de lluvia en Galicia desde que se tienen registros y varias ciudades, entre ellas A Coruña, Ourense, Santiago y Pontevedra, superaron su máximo histórico, según ha informado la Consellería de Medio Ambiente.

En el caso de Ourense, se duplicó el valor climático normal, mientras que en A Coruña, con 27 días de lluvia, se superó el máximo histórico de 1943, que era de 26 días. En el conjunto de Galicia las precipitaciones fueron un 80% superiores a los valores normales. En cuanto al número de días en los que llovió más de un litro por metro cuadrado, estuvo entre los 22 de las zonas del interior y los 28 de la costa atlántica.

Bien, pues febrero parece que quiere batir el récord: además de los problemas de cortes de luz, este jueves en Portosín, el viento arrancó el tejado de la nave de las rederas; en Cambados y A Pobra do Caramiñal la las olas causaron daños en el puerto puerto; en Pontevedra han volado planchas del tejado del Concello y se han desviado a Santiago tres vuelos con destino a Vigo y uno más en A Coruña. Los aviones que no pudieron aterrizar en Peinador y Alvedro procedían de Madrid y tuvieron que tomar tierra en el aeródromo de la capital gallega. En el caso de los dos aviones que decidieron no aterrizar en Lavacolla, ambos cubrían rutas internacionales.

Por lo que se refiere a la previsión para este viernes podría resumirse en cuatro palabras: ‘mas de lo mismo’. Un nuevo sistema se mueve rápidamente desde el Atlántico y traerá más lluvía y más vientos fuertes, especialmente esta noche.

Por la mañana, seguirán las lluvias, más fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ya por la noche, aumentarán las nubes, comenzando por el oeste, arreciando las precipitaciones que serán muy fuertes en las dos provincias atlánticas…además, las temperaturas bajarán.

 

También te puede interesar