Nacional

Quedan excluidos de los arbitrajes 150.000 afectados por las preferentes para poder recuperar su dinero

Los datos ofrecidos en la Comisión de Economía del Congreso cifran en 534.150 los inversores que adquirieron preferentes o deuda subordinada, de ellos 427.952 han acudido al arbitraje. Un 63% han conseguido que se les dé la razón pero a 158.573 afectados se les ha denegado el arbitraje.

El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, explica “soy consciente de que tras cada caso hay un drama. La intervención del FROB ha ayudado a mitigar el coste social de la mala comercialización”, añade que “los movimientos sociales alertaron a las autoridades públicas, que han reaccionado”.

Fernando Restoy comenta que el proceso no está resuelto y puede que existan más personas admitidas en el arbitraje, “algunos han desistido de acudir a los tribunales. Solo hay sentencias sobre el 14% de las demandas y una mayoría es a favor de los inversores, aunque también ha habido muchos acuerdos extrajudiciales” concluye.

Según el FROB, los arbitrajes de las entidades financieras Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa han devuelto 1.890 millones. Cuando Bankia finalice con los procedimientos pagará 1.000 millones en acciones.

 

También te puede interesar