El Hospital Povisa se encuentra con 68 modificaciones de turno y 13 despidos ante la reestructuración de su personal

El Comité de Empresa del Hospital Povisa en Vigo comunica, que tras ganar en los juzgados el recurso de los 101 trabajadores obligados a la reducción de jornada, hoy dieron a conocer los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de carácter colectivo que afectaría la plantilla.

La reestructuración afecta a 68 personas que obtuvieron modificaciones de su turno de trabajo, en las Especialidades de Quirúrgica, Radioterapia, Fisioterapia y Policlínico; 13 empleados serán despedidos, vinculados con el ámbito de la hospitalización; y el restante de los 33 trabajadores llegaron a contratos individuales fuera de convenio.

El Comité elaborará un informe durante el periodo de consulta que será enviado al juzgado. La Presidenta en funciones, Ruth Vallejo, declaraba que “choca con las declaraciones de la Xunta y el Sergas, que empiezan a prescindir de personal a las puertas de un convenio que es muy bueno para la empresa. Esas 13 personas tienen contratos de obra y estuvieron ligadas a la huelga. Estamos viendo que hay represalias” comenta Ruth.

Con el acuerdo básico del 2006 se garantizaba la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo. Ruth afirma que “el 50% del personal se encuentra en jornada reducida, esto no sucede en las redes sanitarias públicas que llegan a un acuerdo. Aquí está impuesto, la empresa se niega a negociar el convenio”.

La presidenta en funciones añadía que “el hospital no tiene pérdidas, ni crisis, ¿cómo una empresa puede realizar recortes en sus trabajadores cuando tiene más ganancias que nunca?” en alusión a los 16 millones de euros que recibirá Povisa, por los pagos que debe realizar el Sergas tras los trabajos de ultraactividad realizados del 2001 al 2005.

El comité solicita una reunión con la Xunta y el Sergas para tratar el nuevo acuerdo sobre el concierto con Hospital Povisa. El desconocimiento de la organización al no recibir contestación por parte de la empresa, ni la Consellería de Sanidad, ni el Sergas ha incrementado la situación conflictiva en el área sanitaria que llevan meses solicitando explicaciones. Por otra parte, el Comité prosigue solicitando el balance económico del Registro Mercantil del 2012 para poder conocer el balance de la empresa, la cuota de resultados, así como la memoria que se le dan a conocer a los socios, según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Actualmente, Povisa cuenta con 143.00 pacientes y 1.350 trabajadores en plantilla.

 

También te puede interesar