RGPD - Cookies
Destacados

Competencia confirma lo adelantado por vigoalminuto: la luz vuelve a subir, ahora entre un 1 y un 2,3%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado la noticia adelantada el pasado día 3: la luz ha vuelto a subir, en este caso entre un 1 y un 2,3%, tras el nuevo aumento en el término fijo del recibo de la luz aprobado por el Ministerio de Industria.

Competencia señala que la subida será de 26 € al año para un consumidor medio acogido a la tarifa de acceso 2.0A y con una potencia contratada de 4,1 kilovatios (kW).

Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe del regulador acerca de la orden de peajes eléctricos para enero, ya publicada en el BOE. El impacto en la estructura de los peajes de acceso «será superior para aquellos consumidores con una baja utilización de la potencia», advierte el regulador.

De hecho, el incremento del precio medio para los consumidores con una baja utilización de la potencia podría llegar a ser del 20% para los acogidos a los peajes 2.0A y 2.0 DHA, y del 11% para los consumidores acogidos a los peajes 2.1A y 2.1 DHA.

Por el contrario, para utilizaciones muy altas de la potencia contratada, la propuesta de orden implica reducciones de la facturación media de acceso de hasta el 15%. Frente a estos dos extremos, «el aumento de la facturación para los consumidores medios acogidos a los peajes 2.0A, 2.0 DHA, 2.1A y 2.1

La orden ministerial de peajes incrementa un 20% el término de potencia y baja un 17% el término de energía para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kW), que son los que tienen derecho a tarifa regulada. Mientras, para los consumidores con una potencia contratada entre 10 y 15 kW, aumenta un 11% el término de potencia y disminuye un 5,6% el término de energía.

Al valorar la medida, Competencia considera que la orden de peajes «debería incorporar una mayor justificación». Tras su aplicación, señala, la facturación por el término de potencia pasa de representar el 63,9% de los ingresos de acceso al 68,8%, lo que implica un incremento de la facturación por este concepto del 9,8%.

 

También te puede interesar