Cultura

Al menos, 10 personas han muerto cuando intentaban ‘saltar’ desde Marruecos a Ceuta

Al menos, 10 inmigrantes ha fallecido en aguas próximas a Ceuta, según la Delegación del Gobierno, desde donde se ha indicado que no está confirmada una cifra de víctimas. Lo que sí han confirmado las autoridades de Marruecos es que han recuperado 9 cadáveres – de 8 hombres y una mujer-.

Cuatro de ellos habrían fallecido por aplastamiento, según la información procedente de Marruecos, mientras que otros cuatro han sido hallados ahogados en el agua a pocos metros de la orilla.

La Guardia Civil ha desmentido rotundamente el testimonio de varios inmigrantes, quienes han declarado que los cuerpos de seguridad españoles les habían disparado balas, bolas de goma y bombas lacrimógenas cuando aún estaban en el agua. La Benemérita subraya que las personas que intentaron saltar la valla se encontraban en todo momento en el lado marroquí y que  ninguno ha podido entrar en España.

Hay que recordar que los hechos se produjeron  a las 7 de la mañana de este jueves: un grupo de más de 200 subsaharianos intentó saltar la valla fronteriza en la zona conocida como el Puente Viejo del Tarajal. Tanto la Guardia Civil como la Gendarmería marroquí repelieron el intento de entrada masiva por ese punto con material antidisturbios-algo desmentido por las fuerzas del orden españolas-.

Fue entonces cuando un gran número de inmigrantes, tras muchas carreras y una larga pugna por penetrar en Ceuta, se lanzaron al agua para bordear el espigón que separa España de Marruecos por mar.

 

También te puede interesar