Cultura

Los derechos del movimiento LGTB aprobados en Estrasburgo y discutidos en Rusia

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el documento que reclama la defensa del derecho de gays y lesbianas, colectivo que en ocasiones se ha sentido discriminado, atacado físicamente o amenazado. La resolución ha sido aprobada con 394 diputados a favor, 176 en contra y 72 abstenciones.

El informe no ha sido compartido por la totalidad de los eurodiputados. El Partido Popular Europeo ha votado en contra. Entre ellos se encuentran cuatro españoles, Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras, Cristina Gutiérrez-Cortines y José Ignacio Salafranca. Los representantes alegan que Europa carece de competencias en este tema, y “no tiene sentido aprobar un informe que resultará papel mojado”.  El argumento defendido por los más conservadores, eurodiputados polacos y países del Este, atacan directamente a la filosofía del documento en defensa de los derechos del colectivo LGTB.

La medida solicita que los Gobiernos reformen sus legislaciones contra crímenes de odio que desembocan en ataques por razón de discriminación sexual, además se anima a la Comisión Europea para que incluyan en el movimiento de las familias las parejas del mismo sexo y promuevan en las escuelas programas contra el acoso a estudiantes gays, lesbianas o transexuales.

A 48 horas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, activistas gays organizan una protesta mundial en repulsa a la creciente homofobia en Rusia. El mes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una ley que castiga penalmente a quienes facilitasen información sobre la homosexualidad a menores de 18 años. La percepción cada vez más desfavorable para el colectivo se agrava con las declaraciones del alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov, afirmando que en su ciudad “no hay homosexuales”. Colectivos del movimiento LGTB realizarán concentraciones en 19 ciudades del mundo, entre las que destacan Nueva York, Londres, París y San Petersburgo, para manifestarse en contra de estas actuaciones discriminatorias

También te puede interesar