Galicia, como Macondo

“Llovió cuatro años, once meses y dos días. Hubo épocas de llovizna en que todo el mundo se puso sus ropas de pontifical y se compuso una cara de convaleciente para celebrar la escampada, pero pronto se acostumbraron a interpretar las pausas como anuncios de recrudecimiento. Se desempedraba el cielo en unas tempestades de estropicio, y el norte mandaba unos huracanes que desportillaron techos y derribaron paredes, y desenterraron de raíz las últimas cepas de las plantaciones”.

Así relata Gabriel García Márquez, en ‘Cien años de Soledad’, la época en que no dejó de llover sobre Macondo, una lluvia que se parece a la que lleva sin parar los últimos 33 días en Galicia y que, al menos estará otra semana más.

Y es que este lunes, tras el paso del frente frío activo durante la madrugada, se espera una jornada con inestabilidad con predominio de los intervalos nublados, con lluvias intermitentes, localmente acompañadas de aparato eléctrico y granizo, especialmente en la mitad norte.

Ya por la tarde habrá períodos intermitentes de apertura de más claros. La cuota de nieve estará en los 900 metros por la mañana, bajando hasta los os 700 metros el resto da jornada.

Según la previsión de MeteoGalicia, el martes, la borrasca que se estará desenvolviendo al suroeste de Irlanda hará que el tiempo empeore, con vientos de componente sur, muy fuertes, y con un frente activa que hará que durante el día los cielos estén nublados con lluvias que serán más persistentes en la mitad oeste.

Por la tarde, las precipitaciones arreciarán, siendo puntualmente fuertes y extendiéndose, progresivamente, a toda la Comunidad.

 

También te puede interesar