Nacional

Alrededor de 1.500.000 familias tendrán que pagar un nuevo contador de la calefacción

Ello tendrá que ser así para cumplir con las directivas europeas de eficiencia energética: aquellos pisos con calefacción y agua caliente central tendrán que poner contadores individualizados para que cada vivienda sepa cuánto gasta realmente de energía.

Según informa este domingo el diario Expansión, es una de las medidas que contempla el nuevo borrador de real decreto para cumplir con la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética.

Según el borrador de real decreto, en los edificios que cuenten con una instalación centralizada de calefacción-refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final. Así, “en el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador”.

Si hay bloques de viviendas que no pueden poner contadores al lado de la caldera, tendrán que poner un sistema conocido como medidores de calor”, que se colocan en el radiador, miden el calor que emite este y hacen un cómputo de la energía que gasta esa vivienda.

 

También te puede interesar