Destacados

La Fiscalía se opone a la extradición del ex inspector González Pacheco acusado de torturas durante el franquismo

La Fiscalía ha rechazado extraditar a Argentina al ex inspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, reclamado por las torturas que habría cometido entre 1968 y 1975 –en plena dictadura de Franco – en las cárceles de Yeserías y Carabanchel o en el Tribunal de Orden Público (TOP), en las personas de José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

El fiscal , Pedro Martínez Torrijos, considera que los delitos de tortura del que acusa a este individuo la juez María Servini han prescrito y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle.

En su escrito, el Ministerio Público pone de manifiesto que “el plazo de prescripción, de 10 años” contemplado para estos delitos en el Código Penal de 1973 “habría transcurrido con creces”. Las torturas que le imputa la magistrada argentina se produjeron entre 1968 y 1975, precisa el fiscal.

El escrito analiza también la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, entre los que se encontrarían las torturas, y que quedan recogidos en los tratados internacionales firmados por España. Concreta que estas normas entraron en vigor en 1999 y dice que no cabe, por tanto, su aplicación retroactiva.

 

 

También te puede interesar