Destacados Nacional

Overbooking para ser médico: los expertos rechazan la apertura de nuevas facultades de Medicina en España

Los expertos médicos solicitan al Gobierno que detenga la proliferación de futuras facultades de Medicina, que desde 2006 han pasado de 28 a 41. La cifra de nuevos alumnos ha ascendido de 4.250 a más de 7.000 estudiantes.

El Foro de la Profesión Médica quieren frenar lo que consideran una proliferación” descontrolada de la apertura de nuevos centros. “Tenemos aproximadamente 1.000 estudiantes más de Medicina que la formación que podemos ofrecerles. No sabemos qué va a pasar, porque no se van a poder formar. El aumento de facultades es un disparate, no hay ninguna necesidad”, explica el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín. A esta conyuntura se añaden los recortes en servicios públicos sanitarios, que conllevan al colectivo al paro o a la emigración.

La historia se remonta a los años 90, periodo de parón médico en la que solicitaron personal cualificado. En España llegó el boom en materia de sanidad, se inauguraron hospitales e incluso desde el Gobierno, lanzaron mensajes solicitando médicos o se llegaría al déficit de especialistas.

Entre 2001 y 2011 se produjo una convalidación masiva de títulos extranjeros (50.205) y aumentó el número de plazas en las universidades españolas (46.194) según datos del Foro de la Profesión Médica. En tiempos recientes surgió la crisis. En 2010 el sistema sanitario comenzó a padecer los recortes presupuestarios que afectaban a profesionales, cuya formación oscilaba entre los 200.000 y 250.000 €.

Ante la saturación de alumnos en las facultades, los universitarios encuentran limitadas las prácticas en los hospitales por falta de camas o enfermos con los que aprender. Los planes de estudio los autoriza el Ministerio de Educación, presidido por José Ignacio Wert, que por el momento no realizó declaraciones al respecto sobre la propuesta realizada por los expertos ante la negativa de la apertura de las nuevas Universidades de Medicina.

También te puede interesar