Galicia

Familiares de Couso acudirán al tribunal de Estrasburgo si se acepta la ley española

La familia de José Couso, cámara de televisión asesinado por un disparo de militares estadounidenses en Bagdad en 2003, acudirá al Tribunal Constitucional, o si fuera necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al aprobarse la reforma propuesta por el PP que limita la jurisdicción universal de los tribunales españoles.

La reforma vulnera el derecho de la tutela judicial pues establece que los jueces españoles sólo serán competentes para investigar delitos cuando “el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

Con esta reforma, no se continuaría con la investigación pues  los involucrados en el asesinato son ciudadanos estadounidenses que no se encuentran en España, que pasarían de calidad de imputados a “quedar libres de toda culpa” ha advertido la familia en un comunicado. Además, han solicitado al conjunto de grupos parlamentarios, que no voten a favor de esta reforma que “aleja a España de los principios fundamentales del derecho internacional, que proscribe la impunidad en materia de crímenes contra la humanidad”.

Una década después el caso sigue abierto y es la única causa a nivel mundial que está siendo investigada contra marines estadounidenses. El cámara José Couso fue asesinado cuando las tropas estadounidenses bombardearon el hotel donde se alojaba la prensa durante la guerra de Irak.

 

También te puede interesar