'Qué te cuentas?'

Muere Blas Piñar

A los 96 años de edad, este martes ha fallecido Blas Piñar, el fundador de Fuerza Nueva, la única formación surgida en los primeros años de la democracia, inscrita en la ultraderecha y en la defensa de los valores patrios y franquistas.

Blas Piñar, informa hoy La Gaceta en su edición digital, había hecho su última incursión en política en las filas de Alternativa Española (AES).

Nacido en Toledo, en 1918, Piñar López, notario, político y escritor, era hijo de militar. Pasó su infancia en Cartagena, regresando posteriormente a Toledo. Allí lo sorprendería el Golpe de Estado en España de julio de 1936 contra la República, estando encerrado junto a los sublevados durante el asedio del Alcázar. Cuando termina la guerra se doctora en Leyes en la Universidad Central de Madrid y en 1944 obtuvo por oposición una plaza de notario. Ejerció en Cieza y Murcia trasladándose posteriormente a Madrid.

Una vez fallecido Franco, como procurador se opuso tanto al Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas como a la Ley para la Reforma Política de junio de 1976. Consideraba que aquella operación no era de “reforma”, sino de “ruptura”, poniendo en grave situación de supervivencia política e institucional aspectos políticos que después soslayaría la Constitución de 1978 y coincidiendo en sus postulados con la corriente denominada El búnker.

Fuerza Nueva se constituyó y articuló finalmente en partido político en octubre de 1976, con un marcado carácter católico y patriótico, defensor de los Principios Fundamentales del Estado del 18 de julio y cuyo lema era “Dios, Patria y Justicia”.

 

También te puede interesar