Ciencia y Tecnología

Nueva fiebre de las tertulias literarias online

Si Cervantes levantara la cabeza no dudaría en participar en el apogeo de los clubes de lectura por la red. En el mundo hispanohablante, Lecturalia se encuentra en primera posición, mientras en Asia se alza Douban, con 68 millones de usuarios a pesar de la censura del régimen.

El club de lectura online por excelencia se conoce como Goodreads de Amazon,que acumula en su base de datos más de 360 millones de reseñas y contiene un sistema de puntuación para valorar los libros. La mitad de sus países lectores no pertenecen a Estados Unidos y a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto. A nivel nacional, destaca Lectyo fundada por Sánchez Ruipérez para fomentar el interés por la literatura al margen de la industria.

El debate de la literatura en las redes sociales ha generado partidarios, que experimentan en ello un modo de compartir cultura, homogeneizando la opinión de cualquier usuario de la red. Eso mismo, es la parte contraproducente que atañen los detractores, al opinar que ante la banalidad de los contenidos debe ser necesaria la opinión de la crítica especializada, la cual otorgan mayor credibilidad.

 

 

 

También te puede interesar