Cultura

En 2013, cayó un 1,2% el PIB, no se cumplió el déficit, bajó la población activa y los pensionistas perdieron poder adquisitivo

La economía española creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, aunque cerró el conjunto del año con una caída del 1,2% respecto a 2012– una décima mejor que lo estimado por el Gobierno-.

Son datos adelantados por el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que la economía española ha tenido una “trayectoria de mejora gradual” que le ha permitido salir de la recesión en la que había recaído a comienzos de 2011.

El banco central indica que “la mejoría” ha sido posible por el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de la financiación externa, el aumento de la confianza y el “mejor comportamiento del mercado de trabajo”.

En su análisis, sin embargo, el Banco de España estima un descenso del número de ocupados del 3,3% e indica que “esta cifra anual refleja, como en el caso del PIB, un notable efecto arrastre” motivado por el “negativo comportamiento de la ocupación en el tramo final de 2012”.

Además, adelanta que, pese a los recortes, tampoco se cumplieron los objetivos de déficit- que la Comisión Europea ‘relajó’ para el año pasado del 4,5 previsto al 6,5%,del Producto Interior Bruto (PIB), e indica que las administraciones públicas registraron en enero-septiembre un déficit del 4,4%, lo que en términos acumulados de cuatro trimestres, apunta a un déficit del 7% del PIB.

Igualmente, el Banco de España destaca que los costes laborales- lo que cobran los trabajadores- prolongaron en 2013 “la pauta de moderación” que se había ido perfilando en 2012: en conjunto, habrían caído un 1,4% en 2013.

Por otro lado, el Banco de España resalta que en el último trimestre de 2013 concluyó “con éxito” el programa de asistencia financiera para la recapitalización de algunas entidades de crédito, y destaca que se aprobaron “importantes actuaciones” como el índice de revalorización del sistema de pensiones.

En resumen, el Banco de España certifica que la economía española decreció un 1,2% el año pasado, que disminuyó la población activa que, pese a los recortes en sanidad, educación, bienestar y pensiones, no se ha cumplido el objetivo de déficit, que se ha dado más dinero a los bancos, que los trabajadores cobran menos –pese a que el ministro Montoro aseguró en el Congreso de los Diputados que era todo lo contrario– y que los pensionistas han perdido poder adquisitivo.

Noticias relacionadas: La deuda pública llega a los 954.863 millones, 217.500 más que cuando Montoro fue nombrado ministro. Los sueldos bajaron este año como no lo habían hecho en la historia. El Congreso aprueba la Reforma de las Pensiones. El Gobierno congela el salario mínimo: con él una familia de 2 personas viviría en la pobreza.El Gobierno congela el indicador para el subsidio de desempleo o las becas.Tenía razón Botín, es un momento fantástico…para los bancos, ya han ganado un 80% más que en 2012.Los intereses de la deuda podrían pagarse solo con igualar la lucha contra el fraude fiscal con la media de la UE.La disparidad salarial aumenta entre directivos y empleados.Según la UE, España es el país con más población en riesgo de pobreza.El 21,6% de l@s español@s vive bajo el umbral de la pobreza. En España los ricos ganan más y pagan menos impuestos a expensas de recortar la protección social al resto de los ciudadanos.Rajoy ve el presente con esperanza: 10,5 millones de españoles están en la pobreza y tenemos un paro juvenil del 57%.

 

También te puede interesar