Ciencia y Tecnología

Muere Manu Leguineche, el jefe de la manada

“El camino más corto para conocerse a uno mismo es dar la vuelta al mundo” comentaba el reportero de guerra, Manu Leguineche, fallecido este miércoles a los 72 años a causa de una insuficiencia respiratoria.

El mundo de la guerra fue parte de su vida. Se convirtió en un trotamundos por los cinco continentes, presente en los principales acontecimientos del siglo XX, desde la guerra de Vietnam o los conflictos indopaquistaníes, hasta las guerras yugoslavas, la caída de la URSS o la primera guerra del Golfo.

Manuel se formó en una de las mejores escuelas de periodismo, el diario vallisoletano El Norte de Castilla, cuando lo dirigía Miguel Delibes. Desde joven comprendió que deseaba informar desde fuera de la España franquista y voló fuera. Filipinas, Australia, Hong Kong o Yugoslavia fueron el contenido de sus libros, que entremezclan la narración de viajes, el periodismo y la investigación.

Con su estilo inconfundible, se alzó con los premios periodísticos de mayor calado, como el Premio Nacional o la Medalla de la Orden Constitucional. Con motivo del 25 aniversario del Premio Cirilo Rodríguez, Manu Leguineche, expuso: “Estoy aquí para demostrar que todas las guerras se pierden”.

También te puede interesar