Víctimas del Accidente de Angrois denuncian que sigue ocultandose información sobre la tragedia

La Plataforma de Víctimas del accidente de Angrois asegura este lunes en un comunicado que “Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento siguen ocultando información, a pesar de que la Ministra nos aseguró estar colaborando con la justicia”.

A su juicio, el documento aportado por la defensa del maquinista en el que, año y medio antes del accidente, el Jefe de Maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, trasladaba a su superior el brusco descenso de velocidad en la curva de Angrois y la deficiente señalización, alertando sobre la posibilidad de que se produjese un accidente, “pone de manifiesto una vez más: que el accidente podría haberse evitado, que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento ocultan información y que nos mienten al asegurar estar colaborando con la justicia”.

En aquel documento, el maquinista insistía en que ese brusco cambio de velocidad se hacía “sin aviso previo”, sin amparo del sistema más seguro (ERTMS) y con una única señal tardía que “de poco vale, puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya”.

Los familiares de las víctimas se pregunta, “¿por qué no se resolvió esta grave incidencia?” y aseguran que el documento añade aún más incógnitas a las “contradicciones ya denunciadas”. Entre ellas, la Plataforma subraya, “¿por qué el Jefe de Maquinistas habla de la falta del sistema ERTMS, mientras la revista Líneas de Adif nº 56 dedicada a la LAV Ourense-Santiago habla de la implantación del sistema ERTMS que costó 164 millones de Euros y que no funcionaba?; en la grabación del tren siniestrado el maquinista repite en varias ocasiones “ya lo dije a seguridad, que esa curva era peligrosa.”; José Blanco y Alberto Núñez Feijóo, inauguran la Línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago-Ourense el 10 de diciembre de 2011, destacando “el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes” pero, tras el accidente responsabilizan sólo al maquinista, mientras nos ocultaban que nuestra seguridad, en un tren que alcanza 250 km/h, solo dependía de la pericia de una persona”.

Además, añaden los afectados que tras el accidente el presidente de Renfe, Julio González y el secretario de Estado, Rafael Catalá declararon que “no es un accidente de la alta velocidad española” y que el el presidente de la Comisión Técnica de Investigación del accidente, Vicente Rallo Guinot, sigue vinculado a Renfe, “como denuncia uno de los sindicatos ferroviario”.

Las víctimas enfatizan que “nos venden Alta Velocidad, sistemas automáticos de conducción, mayor seguridad y, tras el accidente, lo niegan todo e intentan ocultar información. Esto nos lleva a pensar que, como refleja la bochornosa entrevista concedida por Rafael Catalá, Secretario de Estado, las verdaderas preocupaciones del Ministerio y del Gobierno son el negocio de la alta velocidad, por encima de las víctimas”.

Ante todo ello, una vez más, la Plataforma Víctimas ALVIA 04155 exige la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento “para conocer la verdad y depurar todas las responsabilidades políticas y que Renfe, Adif y el Ministerio colaboren ya con la justicia”.

Los trenes Alvia de Galicia siguen sin control de velocidad

Este comunicado coincide con la noticia, publicada por ‘El País’ en la que se afirma que seis meses después del accidente, trenes Alvia, como el que sufrió el accidente el 24 de julio del año pasado,  han seguido circulando entre Ourense y Compostela sin el sistema de control constante de la velocidad, el ERTMS propio del AVE, que continúa desconectado a bordo pese a que está instalado en las vías.

Hay que recordar que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, aseguró que el ERTMS volvería a estar activo en los trenes “antes de final de año (2013)”, algo que no se ha producido, como ha admitido la empresa que reconoce, sin más, un retraso en la puesta en marcha de dicho sistema.

 

También te puede interesar