Internacional

Las 85 personas más ricas del mundo tienen más que 3.800 millones de habitantes del planeta

Según el informe de Intermón Oxfam, las 20 personas más ricas del país atesoran una fortuna equivalente a los ingresos del 20% de la población más pobre, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población.

Intermón ha publicado el informe “Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica” en el que incorpora recomendaciones a los líderes que se reunirán en el Foro Económico Mundial. Se solicita a los países que se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección social universales.

El texto explica que “el caso de España es especialmente preocupante”, debido al efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, “que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas”. El documento pone en manifiesto una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de casi 4 billones de euros.

 

También te puede interesar