Vigo al minuto

Decenas de pacientes en camas por los pasillos del Meixoeiro

El servicio de Urgencias del Hospital do Meixoeiro sigue colapsado. Este viernes eran, al menos, 25 los pacientes que esperaban en camas colocadas en los pasillos a los que había que sumar otros 9 que “estuvieron horas” aguardando en las zonas de observación a ser ingresados.

Según el personal del hospital, esto no tiene nada que ver con los “famosos picos de incidencia de las enfermedades de estos días”, sino que “es una situación que se ha convertido en algo normal”. A ello se suma el hecho de que, “por lo menos” una docena de camas siguen sin poder usarse a causa del agua que se ha filtrado en varias habitaciones, “que ya no afectan solo a las de las plantas más altas, sino que se han detectado en las primeras”.

Las mismas fuentes afirman que no se está sustituyendo al personal que está de baja y que hay turnos que trabajan con menos personas de las que realmente se necesitan “sin que se haga nada, todo lo más derivar pacientes a otras áreas”.

Esta redacción ha intentado conocer la opinión del Servicio Galego de Saúde (Sergas), pero sus responsables o no han devuelto contestado las llamadas que ha hecho vigoalminuto o, directamente, no han contestado las mismas. Con todo, en declaraciones a otros medios de comunicación han indicado que esta situación se ha debido a un “repunte asistencial” y que la situación se había resuelto ayer a las 6 de la tarde, un extremo que esta redacción ha podido constatar que no es verdad. A esa hora aún había pacientes en los pasillos-menos que antes- y personas en Urgencias que llevaban hasta 5 horas de espera.

El Sergas ya se ha adelantado a lo que está sucediendo y ha indicado- siempre a otros medios- que las enfermedades respiratorias y la gripe volverían a causar un nuevo ‘tapón tanto en Urgencias como en los ingresos, algo que el servicio sanitario público espera resolver derivando pacientes a centros privados, si ello fuese necesario.

 

También te puede interesar