Sucesos

54 detenidos en todo el Estado una ‘macrooperación’ contra el blanqueo de dinero del narcotráfico

Fotografía: Policía Nacional

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en diversas provincias a 54 miembros de una banda presuntamente dedicada al narcotráfico de cocaína y al blanqueo de los capitales generados, han informado este viernes fuentes policiales.

La droga era trasladada, por mar, desde Sudamérica, oculta en contenedores o cargamentos de frutas, o vía aérea mediante ‘mulas’, y el dinero obtenido con el tráfico de drogas era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento de dos gestorías y una entidad bancaria.

La operación ha bloqueado 32 inmuebles relacionados con la trama valorados en unos 7 millones de euros y numerosas cuentas corrientes, y ha detenido a 26 personas en Barcelona, 14 en Valencia, siete en Tarragona, dos en La Jonquera (Girona), dos en Murcia, una en Castellón, una en Alicante y otra en Madrid.

Una de las 12 armas intervenidas/ Foto: Policía Nacional

Los agentes han intervenido 330 kilos de cocaína, 1,5 millones de euros en efectivo, 12 armas de fuego, 1.900 cartuchos de diverso calibre, 16 vehículos de gama alta, además de joyas.

La operación se inició en marzo de 2011 con la investigación de una importante organización con infraestructura suficiente para importar, almacenar y distribuir grandes cantidades de cocaína, que también había creado una trama para blanquear gran parte del dinero obtenido del narcotráfico.

La investigación policial logró identificar a los integrantes de la trama, su jerarquía y sus responsabilidades en la organización, los diversos métodos para introducir la cocaína y la estructura destinada al blanqueo de capitales.

Los métodos más empleados eran el ‘gancho ciego’ en contenedores procedentes de Sudamérica vía marítima u oculto en una partida de fruta  -del que se incautó 206 kilos en el Puerto de Valencia en agosto -.

El dinero se desviaba hacia negocios legales/Foto: Policía Nacional

La investigación destapó la estructura que el grupo criminal poseía en Barcelona destinada al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la droga, y cuya base era la explotación de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos por parte de testaferros.

La banda tenía unas sofisticadas medidas de seguridad y un extremo cuidado en las comunicaciones entre sus integrantes, con cambio continuo de teléfonos móviles y encriptación de sus mensajes, y no dudaba en utilizar la violencia, lo que le llevó a enfrentamientos con otros narcos.

De los 54 detenidos, a los que se les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, 32 ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos.

 

También te puede interesar