Un vigués logra una ayuda de élite para estudiar la evolución del cáncer

El profesor David Posada

El vigués David Posada es el único gallego en obtener la elitista ayuda Consolidator Grants, convocada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) , por la cual recibirá 2 millones de euros para financiar suproyecto. La ayuda subvencionará 312 proyectos europeos, 20 de ellos de nacionalidad española, con un coste de 575 millones de euros en conjunto. Con el título Phylogeography and somatic evolution of cancer tumor cells, podrá avanzar en su investigación sobre el cáncer en la Universidad de Vigo, analizando la evolución somática de las células cancerígenas.

Otro de sus grandes méritos se remonta al 2007, convirtiéndose en el primer gallego al conseguir una beca Starting Grant, la más prestigiosa de Europa destinada a jóvenes doctores. Lo logró frente a más de 9.000 aspirantes, siendo seleccionado entre 299, entre ellos Konstantin Novoselov, Nobel de Física de 2010.

A nivel europeo, España se posiciona en el sexto lugar como país receptor de este tipo de ayudas, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza. Las subvenciones se sitúan en 1,84 millones de euros por beca y pueden llegar hasta los 2,7 millones.

 

También te puede interesar